Preguntas frecuentes

Desde aquí queremos resopnder todas aquellas dudas referentes a la web de formación y a las acciones formativas impartidas por AIMPLAS.
CERTIFICADO PROFESIONAL
¿En qué certificados está homologado AIMPLAS para impartir?

AIMPLAS es un centro homologado para impartir algunas de las especialidades formativas de la familia de Química. Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace oficial del SEPE

https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/ListarEspecialidades.do?codCentro=4600001625

El certificado que solemos impartir es el de OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN DE POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS, que es el que suelen incluir en el listado de cursos subvencionados para desempleados de LABORA.

Todos estos certificados profesionales se imparten de forma presencial y en las instalaciones de AIMPLAS.

 

¿En qué consisten las PNL (Prácticas No Laborales)?

Las PNL son prácticas en empresa. Es decir, se realiza una estancia en una empresa del sector por una duración de 120 horas (lo que suponen 3 o 4 semanas). Se realizan actividades relacionadas con la ocupación a la que hace referencia ese certificado profesional.

¿En qué fechas se realizan los certificados profesionales?

Las fechas dependen de la resolución de la subvención. Normalmente empiezan en  diciembre y terminan en junio del año siguiente (incluidas las prácticas en empresa).

¿Qué es un certificado profesional?

Un Certificado de Profesionalidad es una titulación oficial, que acredita las competencias de los trabajadores y delimita perfiles profesionales con el objeto de darles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral.

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, forman parte del nuevo marco formativo a nivel europeo que identifica competencias profesionales y garantiza su reconocimiento en toda Europa.

En nuestro país, los Certificados de Profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Otorgan reconocimiento de determinadas competencias y tiene validez a nivel europeo lo que facilita el acceso al mercado laboral y la movilidad internacional en toda Europa.

¿Qué precio tienen un certificado profesional?

Actualmente AIMPLAS imparte estos cursos a través de subvenciones de LABORA o del SEPE. Por lo tanto, son totalmente gratuitos para los asistentes.

FUNDAE
He solicitado que AIMPLAS gestione la bonificación del curso al que me he inscrito ¿cuál es el siguiente paso?

En el momento en que te confirmemos tu plaza en el curso, te remitiremos los documentos necesarios para iniciar la tramitación de dicha bonificación y que necesitaremos nos devuelvas debidamente cumplimentados, firmados y sellados.

Todos los documentos enumerados anteriormente, debes enviarlos en el plazo de 5 DÍAS LABORABLES ANTES DEL INICIO DE LA FORMACIÓN (sobrepasado este plazo, no se podrá gestionar la bonificación de dicha acción formativa).

Mi empresa se encarga de gestionar directamente las bonificaciones ante la FUNDAE ¿los cursos de AIMPLAS son susceptibles de ser bonificados?

Sí. AIMPLAS es una entidad formativa inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública y, por ello, nuestros cursos son bonificables según lo establecido en el Real Decreto-ley 4/2015.

¿Cómo calculo la cofinanciación que debe realizar mi empresa?

La cofinanciación privada varía en función de la plantilla:

  • de 6-9 trabajadores 5%
  • de 10-49 trabajadores 10%
  • de 50-249 trabajadores 20%
  • de más de 250 trabajadores 40%

Las empresas de 1 a 5 trabajadores quedan exentas de cofinanciar con sus propios recursos la formación.

¿Cómo sé el crédito disponible para mi empresa?

El crédito disponible para las empresas durante el presente ejercicio se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa:

  • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%
  • De 250 o más trabajadores: 50%
También puedes consultarlo dentro de la aplicación de FUNDAE (https://empresas.fundae.es/Lanzadera) pinchando en Empresa/Datos económicos. Luego accede a la siguiente pantalla. En el celda CREDITO - Asignado podrás ver el crédito de formación.
¿Cuándo puede mi empresa aplicar la bonificación del curso?

En el documento que os enviamos una vez finalizado el curso en la FUNDAE, se indica el importe y el mes a partir del cual se puede descontar dicho en importe en el TC.

Para poder finalizar el curso en la aplicación de la FUNDAE es necesario que todas las empresas a las que AIMPLAS gestiona la bonificación del curso, hayan realizado el pago de la factura y entregado toda la documentación solicitada sobre la bonificación, ya que tramitamos la bonificación de manera conjunta para todas las empresas que lo han solicitado.

¿Cuánto importe me puedo bonificar por el curso?

Para todas las empresas existe un máximo financiable del coste de las acciones formativas y que dependerá de la modalidad de impartición (presencial, teleformación, mixta), así como, en el caso de la modalidad presencial, del nivel de formación (todos los cursos de AIMPLAS son de nivel superior).

Este límite se calcula en base a la modalidad de impartición:

  • Presencial (nivel superior): ?13 euros
  • Teleformación?: 7,5 euros? ?

El coste máximo financiable de las acciones formativas será el resultado de multiplicar el módulo económico correspondiente por el número de horas del curso y por el número de alumnos.

Por ejemplo, un asistente que realice un curso presencial de 16 horas se podrá bonificar un total de 208 € (13 €/h * 16 h * 1 asistente = 208 €).

Si es un curso online con una duración de 55 horas, el asistente se podrá bonificar (7,5 €/h * 55 h * 1 asistente = 412,5 €).

A estas cantidades hay que sumarles los costes de organización que aparecen en la factura (5€)

En todo caso, como máximo te podrás bonificar el importe total de la factura.

¿El crédito cubre el total de los costes de la formación o la empresa tiene que hacer alguna aportación?

Las empresas cuya plantilla sea superior a 5 trabajadores están obligadas a participar en la financiación de los costes de formación de su plan de formación anual (es decir, de la totalidad de los cursos que realice y comunique en la aplicación telemática). Esta aportación se denomina cofinanciación.

¿Por qué  algunos cursos no están etiquetados como bonificables?
Pueden haber  3motivos: 
1. Porque tienen una duración menor a 2 horas y Fundae no permite la bonificación de cursos de menos de 2 horas.
2. Porque AIMPLAS no gestiona la bonificación de cursos de 2 o 3 horas.
3. Porque el curso no cumple con los requisitos establecidos por Fundae para que AIMPLAS como entidad organizadora pueda tramitar la bonificación.
Para los motivos 2 y 3 las empresas que quiera bonificarse ese curso podrán tramitarlo ellas directamente en Fundae.
 
¿Puede mi empresa acumular el crédito de un ejercicio a los siguientes?

Las empresas de menos de 50 trabajadores pueden reservar el crédito de formación no dispuesto en un ejercicio, y acumularlo en los dos ejercicios siguientes. Dicha voluntad se deberá comunicar a través de la aplicación telemática (en el menú Empresa, apartado Características) hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha, esta información no podrá ser modificada.

Las empresas de más de 49 trabajadores no disponen de esta opción.

¿Qué empresas pueden acceder a esta ayuda?

A este tipo de ayuda podrá acceder toda empresa que durante el año anterior haya cotizado en concepto de formación profesional, así como aquellas de nueva creación. Podrán beneficiarse de estas ayudas mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social, una vez realizada la formación.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, los requisitos establecidos por la FUNDAE son los siguientes:

  • Trabajadores/as inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social que coticen por el concepto de formación profesional. Este sistema no es válido para trabajadores/as autónomos/as.
  • La formación debe ser pagada por la empresa, por tanto, debe ser gratuita para el trabajador.
  • La empresa debe estar ubicada en el territorio español.
¿Qué es la formación programada por las empresas?

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. La formación financiada a través de estas ayudas – denominada formación programada por las empresas -abarca acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formación, y su objetivo es responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores.

¿Qué obligaciones deben tener en cuenta las empresas para poder bonificarse por la formación que realicen?
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Garantizar la gratuidad de la formación a los participantes en las acciones formativas.
  • Mantener durante un período de cuatro años la documentación justificativa de las acciones de formación sobre las que haya aplicado bonificaciones.
  • Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas y las bonificaciones que se apliquen, con la referencia común a todos ellos de “Formación Profesional para el Empleo”.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control a realizar por los órganos competentes.
¿Qué ocurre si mi empresa ya ha pagado los seguros sociales del TC de la bonificación? ¿Se pierde la bonificación?

No se pierde. La bonificación debe ser aplicada a partir del mes de pago del TC que se indica en el documento que os enviamos para notificar la finalización del curso en la FUNDAE. Los TC deben corresponder al presente ejercicio económico. Por lo tanto, el plazo máximo en el que una empresa puede realizar la bonificación corresponde a los seguros sociales de diciembre (del año en que se ha realizado el curso), que se pagan en enero del año siguiente.

Por ejemplo: Un curso que se ha realizado en marzo de 2024, como máximo se puede bonificar en los seguros sociales de diciembre de 2024, que se pagan en enero de 2025.

¿Se puede encargar AIMPLAS de gestionar la bonificación del curso al que me he inscrito?

Sí. Desde AIMPLAS gestionamos la bonificación de nuestros cursos ante la FUNDAE, sin coste adicional para aquellos asistentes que lo soliciten en la preinscripción.

Si tu empresa decide solicitar la gestión de la bonificación del curso a AIMPLAS no olvides marcar la casilla correspondiente en el formulario de inscripción, o enviar un email a formacion@aimplas.es indicándonos el curso en el que te has inscrito y que quieres que te lo bonifiquemos.

MÁSTER
¿Cuáles son las partes o fases del máster?

El máster consta de 3 grandes partes o fases

1) DOCENCIA TEÓRICO - PRÁCTICA 

  • Se realizan desde septiembre hasta junio.
  • Suponen 49 créditos
  • Duración: 440 horas presenciales + 50 horas a distancia mediante videos

 2) PRÁCTICAS EN EMPRESA

  • Se pueden realizar desde enero hasta diciembre de 2026.
  • Suponen 35 créditos
  • Duración: 875 horas (aprox 6 meses a jornada completa)
  • Remuneradas: como mínimo por 3.280 € (3,75 € por hora)
  • Observaciones: se pueden compatibilizar con las clases que son jueves y viernes, iniciando las prácticas de lunes a miércoles hasta junio que se terminen las clases y se pase a jornada completa

 3) TRABAJO FIN DE GRADO

  • Se pueden realizar hasta diciembre de dos años después del año de iniciar el master.
  • Suponen 6 créditos
  • Suele estar relacionado con la actividad que se realiza en la empresa en prácticas.
¿El Máster en Tecnología de Materiales Poliméricos y Composites es un título oficial?

El Máster en Tecnología de Materiales Poliméricos y Composites no es un título oficial que permita posteriormente acceder a realizar un doctorado. Es un título propio de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo objetivo es facilitar la incorporación de los titulados universitarios en el sector del plástico.

¿Puedo realizar el máster si no tengo una titulación universitaria?

Sí se puede realizar el máster sin tener una titulación universitaria, pero debes cumplir los requisitos que se indican en el siguiente enlace

https://wiki.upv.es/confluence/pages/viewpage.action?pageId=947486808

 
 
¿Puedo realizar el máster sin haber realizado mis estudios universitarios?

Para poder hacer el máster sin haber finalizado la titulación universitaria como máximo tienes que tener pendiente 30 créditos.

¿Se puede realizar el máster a distancia?

Durante la realización del máster, se combinan la docencia en aula con la docencia en nuestros laboratorios y en plantas piloto. Por este motivo, no es posible cursar este máster en modalidad online. Solamente hay programadas alrededor de 50 horas que el alumnado realiza mediante material multimedia de videos explicativos.

PRESCRIPCIÓN AL CURSO
He olvidado mi contraseña, ¿cómo puedo recuperarla?
Tanto en el acceso al AULA VIRTUAL como en la identificación para la preinscripción a un curso, se ofrece la opción de  Olvidé mi contraseña.
Si pulsa sobre este texto se le abre una ventana en el que se le solicita su email (con el que está dado de alta en la web de formación) y al que se le enviará su usuario y contraseña.
Si tienes cualquier problema, envíanos un email a formacion@aimplas.es.
 
 
 
¿Cómo me inscribo en un curso?
Si deseas inscribirte en un curso tienes que acceder a la ficha informativa de dicho curso y hacer clic en el botón PREINSCRIPCIÓN.
A continuación se le mostrará una pantalla con dos opciones:
  1. Soy nuevo – Si no eres usuario del campus debes pulsar aquí para proceder a tu registro e introducir tus datos. Sigue los pasos que se te indican para realizar preinscripción.
  2. Iniciar sesión -  Si ya es usuario del campus, tienes que indicar tu usuario y contraseña, y darle al botón de iniciar sesión. Luego sigue los pasos que se te indican para validando la información.
Cuando ya realizado algún curso de AIMPLAS, ya eres usuario del campus. Si no recuerdas tu contraseña, haz clic en Olvidé mi contraseña.
 
Una vez realizada la preinscripción, te aparecerá una página con la información de la preinscripción se has realizado. También recibirás un email automático al correo que nos has indicado.
 
Posteriormente desde el departamento de formación, recibirás la confirmación de la plaza a través de correo electrónico. Suele ser mínimo 5 días laborables antes del inicio del curso.
 
¿Cómo puedo anular una inscripción?
La anulación de la/s inscripción/es se deberá comunicar mediante e-mail a formacion@aimplas.es. AIMPLAS se reserva el derecho de aplicar gastos para todas aquellas cancelaciones realizadas en los 2 días laborables anteriores a la celebración del curso. En caso de no existir dicha comunicación, se facturará el 50% del importe del curso en concepto de gastos ocasionados por la gestión de la/s inscripción/es.
¿Cómo puedo mantenerme informado sobre la oferta formativa?
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¿Cuál es la forma de pago de los cursos ?
La forma habitual de pago es mediante transferencia bancaria, aunque también tienes la opción de hacerlo a través de un link de pago con tarjeta.
¿Qué debo hacer si quiero bonificarme un curso?
Al cumplimentar el formulario de inscripción a un curso, indíquelo en la casilla '¿Está interesado en que AIMPLAS le gestione la bonificación?' o enviando un email a formacion@aimplas.es.
¿Se puede cancelar un curso?
AIMPLAS se reserva el derecho de modificar la fecha de celebración del curso o cancelarlo por causa de fuerza mayor. En caso de cancelación, los asistentes inscritos formalmente a la convocatoria serán notificados con la mayor antelación posible y se les reembolsará el importe abonado en concepto de matrícula.